La Clase de los Girasoles es un blog
destinado a completar el aprendizaje de los niños de Infantil
(especialmente enfocado a las edades de 5-6 años). En una sociedad
en la que cada vez existe más diversidad cultural, vemos necesario
un aprendizaje mínimo de las distintas culturas del mundo. Para
ello, trabajaremos con algo que a los niños les pueda interesar, las
festividades. En los distintos países del mundo existen fiestas muy
diversas, y que muchas veces no llegamos a conocer. Por esto,
mostraremos de una forma gráfica y acorde a sus edades, las
prácticas de estas fiestas. Además, nuestro objetivo es que los
niños empiecen a familiarizarse con las TIC, y empiecen a usar los
recursos que éstas les ofrecen de forma autónoma y controlada.
Nuestro día a día se ve cada vez más influenciado por las nuevas
tecnologías, por lo que vemos de vital importancia que los niños
aprendan a usarlas de una forma segura desde que son pequeños. Bien
es cierto, que para esto dependemos de los recursos tecnológicos de
los que disponga el centro. En nuestro caso, el centro es totalmente
partidario de estas nuevas tecnologías, contando con aula de
ordenadores, además de ordenador y proyector en cada una de las
aulas.
La finalidad de este aprendizaje es
que cada niño del aula realice un dibujo de la fiesta que más le ha
gustado. Y después con todos ellos, haremos una exposición en los
pasillos de la escuela, para mostrar al resto de alumnos esta
diversidad cultural. Los niños harán una breve presentación para
el resto del colegio de por qué han elegido esa fiesta y de qué
trata.
Con esta actividad pretendemos
fomentar el entendimiento de la diversidad cultural, para que en un
futuro los niños se sientan familiarizados con gente de todas las
etnias.
¿Cómo es nuestro blog?
En el blog diferenciamos dos partes,
la general para alumnos, y una destinada a padres. La parte general
consta de todos los contenidos y actividades a través de las cuales
los niños aprenderán sobre la Diversidad Cultural y las TIC.
Presentaremos primero unos contenidos explicativos sobre la
festividad que vamos a tratar. Después propondremos unas actividades
en relación con estos contenidos, a través de las cuales los niños
puedan investigar el uso de las TIC.
Además propondremos una actividad
grande en la cual los niños unan los conocimientos en ambos campos.
Esta es la Caza del Tesoro. Una actividad en la que los niños
tendrán que navegar por ciertos recursos propuestos en busca de dar
respuesta a unas preguntas planteadas.
En el apartado de padres, daremos una
explicación sobre cada una de las actividades, y cómo estas
favorecerán a los niños. Además daremos unas directrices sobre
cómo los propios padres pueden ayudar a los niños en el desarrollo
de estas. Nos interesa el que los padres se impliquen también en el
aprendizaje de los niños, y trabajen con ellos de forma dinámica
desde casa.
Ampliando información
Discursos sociales:
Existen cuatro grandes discursos acerca de qué modelo de sociedad de
información queremos construir y qué papel juegan las tecnologías en ese
proceso:
- Discurso mercantilista: La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
- Discurso crítico-político: Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
- Discurso tecnocentrista: Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos.
- Discurso apocalíptico: Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.
M1: Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos.
M2: Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos.
M3: Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.
M4: El mito del valor per se de las tecnologías.
M5: Mito de la neutralidad de las TICs.
M6: Mito de la interactividad.
M7: Los mitos de los más : más impacto , más efectivo , y más fácil del retener .
M8: Los mitos de las reducciones : reducción del tiempo de aprendizaje y reducción del costo .
M9: Los mitos de las ampliaciones : a más personas y más acceso .
M10: Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental.
M11: El mito de la cultura deshumanizadora y alienante.
M12: La existencia de una única tecnología. La supertecnología.
M13: Mito de la sustitución del profesor.
M14: Mito de la construcción compartida del conocimiento.
M15: Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.
Desde nuestro aula nos gustaría destruir algunos de estos mitos, como por ejemplo el de las TIC como fuente de información que resolverá todos nuestros problemas. Queremos que los niños aprendan desde pequeños que no siempre la respuesta correcta se encuentra en Internet. También nos gustaría destruir el mito de la sustitución del profesor, porque bien es cierto que las TIC te ofrecen muchos conocimientos, pero a una edad temprana los niños necesitan de una persona que les guíe. No sólo dentro de Internet y en el uso de las tecnologías, si no en el aprendizaje de conocimientos. Por esto creemos, y así trataremos de demostrarlo, que las nuevas tecnologías no son una sustitución del profesorado, si no una herramienta complementaria para éstos.
Brechas digitales
Un problema con el que nos encontramos son las brechas digitales. Éstas
son una nueva forma de desigualdad del reparto desigual del conocimiento,
información y las TIC. Podemos distinguir diversos tipos de brechas digitales (militar,
científica, tecnológica, económica, educativa, lingüística, cultural, social y
generacional), pero la que nos afecta directamente es la educativa. La brecha
digital educativa consiste en el analfabetismo digital, en la sociedad de la
información esta desigualdad es estar privado de la capacidad de ser activo y
productivo en el tercer entorno: ciberespacio, mundo digital, Internet.
Para luchar contra esta brecha digital, nuestro centro fomentará el uso
de las nuevas tecnologías por encima de los contenidos. Enseñar a aprender,
para que los niños puedan adaptarse a las TIC. Esto lo hacemos a través de la
caza del tesoro, donde los niños aprenden a manejar de forma autónoma unos
recursos web.
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